Tu logotipo es la cara de tu compañía. Frecuentemente es lo primero que la multitud ve y la cosa que más recuerda. Si nos cuestionaran, la mayor parte de nosotros podría detectar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: tienes que invertir tiempo en hacer un logo especial que se guarde en la cabeza de la gente.

“Otras personas tienen que ser capaces de comentar por tu marca”, dice Jonah Berger, creador de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu compañía, crees que es fantástica, pero si tú no estás para decírselo a los otros, ¿qué es lo que la multitud recordará y que le va a decir a otra gente?”.

Los especiales logotipos tienen numerosas cosas parecido. Berger dice que hay cinco claves para hacer un logo exitoso:

1. Simplicidad

El primordial elemento de los especiales logos es su simplicidad. “Una buena manera de razonar en relación a simplicidad es investigar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Entre otras cosas, el obsoleto logotipo de Apple era color arcoiris, en tanto que el de hoy es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad provoca que el logo sea más simple de ver, algo que los clientes agradecen.

“Cuanto más simple sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas muestran elementos estéticos simples de digerir. Otras de las considerables marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es complicado hallar logos icónicos que tengan bastante más de dos o tres colores”, asegura.

2. Rigidez de marca

Tu logo comunicará a los usuarios sobre tu marca, por lo cual tienes que estar seguro de que el diseño concuerde con el mensaje de tu compañía. Consideremos de nuevo el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor poseía una organización con la independencia y el carisma”, pero por el momento no es de esta forma. Aunque el logotipo obsoleto de Apple connotaba el espíritu libre de una exclusiva compañía que se encontraba amenazando a los colosales, su posición de hoy como una de las compañias más exitosas necesita la imagen futurística que en este momento tiene.

Sin embargo el logo de Apple es más rápido y accesible que el de IBM que es “oscuro e imponente”, asegura Berger. “Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología accesible y simple de usar”. Si estás iniciando una exclusiva compañía, tienes que reflexionar seriamente cuáles son las propiedades clave de tu marca y cómo deseas incluirlas en el logo.

3. Hazlo inolvidable

Esto quiere decir que crees un logo que sea simple de acordarse para los clientes, lo que te va a proporcionar ayuda a atraer usuarios por sugerencia de boca en boca, dice Berger. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”.

 

La simplicidad por lo general contribuye a llevar a cabo a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, además puede contribuir a aumentar la memoria según Berger. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más simple de procesar, pero más complicado de acordarse debido a que sería igual a una cantidad enorme de cosas que viste antes”. Por eso, coloca algo nuevo o inesperado en tu logo para que sea más simple que sobresalga.

4. Hazlo sorprendente

Este elemento es el que provoca que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la rivalidad. TalentBin, un motor de búsqueda que contribuye a los hombres de negocios a hallar talento, tiene un logo que ejemplifica su calidad. El logotipo radica en una caricatura de una ardilla morada en un unicornio. Aunque parezca algo ridículo, tiene un significado: “En la industria del reclutamiento, una ‘ardilla morada’ es un tipo de persona complicado de encontrar”, sostiene Berger. “Es una manera de mostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”.

La ardilla morada no es el logo primordial de TalentBin, pero por lo general es utilizado desde adentro en charlas y materiales promocionales otorgados en eventos de la industria. “Si eres una compañía establecida, a lo mejor no desees un logo tan extraordinario”, dice Berger. “Pero si eres una startup necesitas tomar riesgos”.

5. Evalúalo en el mercado

Por último, si no confías en tus instintos al crear tu logo haz un estudio de mercado, sugiere Berger. Esto puedes llevarlo a cabo por medio de internet y en comunidades, sencillamente preguntando a la multitud. El punto es no asumir que tu logo es espectacular. Antes de imprimir tus tarjetas de exhibición, consigue reabastecimiento sobre si tu logotipo dice lo que deseas que diga.


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