Una de las preguntas más habituales en los usuarios que se incian en wordpress es: “¿Cuál es la diferencia entre paginas y entradas?”.

 

En este articulo vamos intentar resolver esta duda tan básica y a su vez tan importante.

 

Inicialmente, wordpress se creó para hacer blogs por tanto solo incluia entradas pero con su evolución aparecieron las tan utilizadas paginas.

 

Veamos sus principales diferencias.

 

Entradas en wordpress

Empecemos por las entradas, también llamadas “posts” o  “artículos”. La primera diferencia evidente es que una entrada va ligada con una fecha. Esto implica que una entrada está condicionada por el tiempo, por tanto puede quedar obsoleta a partir de una fecha en concreto.

 

Por ejemplo, si en nuestra pagina corporativa quisiésemos contar las novedades de un nuevo producto que ha aparecido en nuestro sector, lo que ahora es una novedad, en poco tiempo dejará de serlo.

 

Otra gran diferencia entre entradas y paginas en wordpress, es que las entradas se pueden organizar por categorías y etiquetas. En wordpress las categorías y etiquetas solo se pueden asociar a las entradas.

 

Otra diferencia es que al publicar una entrada, aparece automaticamente en el feed de wordpress, eso quiere decir que nuestros suscriptores podrán ver las nuevas entradas que publiquemos, cosa que no ocurre con las paginas.

 

Finalmente otra característica de las entradas es que no pueden establecerse como homepage.

 

Paginas en wordpress

 

Las paginas se incluyeron en wordpress en 2005. Hasta entonces los usuarios utilizaban las entradas como paginas, cosa que no implicaba nada para los blogs pero que dificultaba la fluidez de trabajo para crear paginas web corporativas.

 

El caso es que las páginas aparecieron, y eso abrió un mundo de nuevas posibilidades a todos los usuarios de WordPress, pues ahora podían agregar contenido que no dependía de la fecha, que era "estático", por llamarlo así. Secciones "fijas" que no quedaban obsoletas en el tiempo.

 

Un ejemplo de pagina estatica típica puede ser la de “contacto”, donde por regla general hay un formulario de contacto, junto a otros datos relevantes de la empresa.

 

Otras páginas típicas son las de "Quiénes somos", "Servicios", "Productos" o incluso "Nuestro equipo". Información duradera en el tiempo, no ligada a una fecha.

 

Otro punto, como ya hemos comentado anteriormente, es que las páginas no se pueden organizar por categorías y etiquetas. Eso es sólo para las entradas. Pero a cambio, tienen otra interesante forma de organización. Y es que son jerárquicas. Eso quiere decir que se pueden crear subpáginas, que dependen de otroas páginas.

Por ejemplo, volviendo a nuestro ejemplo, podríamos crear una página de "Nuestro equipo" y que cada miembro del personal tenga su propia página con su currículum y descripción del puesto de trabajo. Eso a nivel de URLs quedaría así:

http://miempresa.com/equipo

http://miempresa.com/equipo/fulanito

Así pues, podemos ver que incluso en la estructura de URLs queda clara la jerarquía. En este caso en azul vemos la página "Equipo", en el que habrá el listado del personal y en verde la subpágina "Fulanito", que depende de la página "Equipo", que tendrá la información sobre ese empleado.

A nivel de formato y diseño, las páginas no tienen "formatos" como en el caso de las entradas, sino que tienen un sistema de "plantillas", que nos permitirá crear y elegir distintos tipos de plantillas a usar para cada página en particular:

Resumen de turno y conclusión

Las entradas son para noticias, artículos e información ligada a una fecha que podemos clasificar con categorías y etiquetas, mientras que las páginas son información casi perenne, que se organiza de forma jerárquica y que puede usarse de página inicial.