Es ineludible suponer que las comunidades son un arma de doble filo. Desde su popularización han existido tanto detractores como defensores del Popular Media, pero lo exclusivo cierto es que es sustancial entender cómo y cómo no utilizarlas. Instagram, YouTube, Facebook, Twitter… la lista cada vez se va realizando más extendida y las tendencias van marcando en qué comunidades debe estar una marca, para explotar el apogeo del influencer marketing, entre otras cosas. En este texto reunimos 14 virtudes y 9 desventajas del uso de las comunidades para que consigas valorarlas tanto de manera personal como empresarial.

¿Qué son las redes sociales o Popular Media?

Cuando estamos hablando sobre popular media, hacemos referencia fundamentalmente a las construcciones sociales formadas por distintos individuos y organizaciones que se relacionan entre sí formando comunidades en interfaces digitales. Facebook, Twitter o Linkedin, por ejemplo, proponen servicios que aceptan conformar grupos, comunicar información, imágenes o vídeos de acuerdo con los intereses de los individuos.

Cada comunidad tiene sus propósitos y usos particulares, por lo cual los contenidos tienen que ajustarse a todas ellas, entre otras cosas, Facebook es una comunidad de gran ayuda para conectar personas conocidas o con las mismas aficiones e intereses. En cambio, Twitter es una interfaz de microblogging pensada para comunicar información u críticas y Linkedin es una comunidad profesional. Además, las redes actualmente son YouTube, una interfaz que facilita a los individuos subir sus propios vídeos e Instagram, que agrupa a individuos apasionados en la foto que cuentan su todo el tiempo.

“Las comunidades para compañias tienen la posibilidad de traer varios provecho y además algún quemacocos. Antes de comenzar a utilizarlas es sustancial ser conscientes de que necesitan tiempo, dedicación, experiencia y formación”.

Es primordial para la valoración de la compañía poner en buenas manos las comunidades e invertir tiempo y dinero para que los resultados sean buenos. Ahora, en este articulo les explicamos las virtudes y desventajas de las comunidades para compañias y para particulares.

 

¿Cuáles son las virtudes de las redes a nivel personal?

Las comunidades tienen la posibilidad de tener muchas virtudes tanto a nivel personal como empresarial, mientras que se utilicen de manera correcta. En la siguiente lista puede ver detalladamente cuáles son sus provecho tanto a nivel personal como a nivel de compañía.

1. Comunicación Instantánea

2. Oportunidades laborales

3. Información y diversión

4. Denuncia Social

5. Comunicar entendimientos e información

Ventajas de las redes para compañias

1. Incrementa la visibilidad de la marca

2. Canal de difusión de los contenidos de la compañía

3. Fidelización de usuarios y contacto de usuarios potenciales

4. Posibilidad de asociar un blog

5. Medir el resultado de las acciones de marketing a el mismo instante

6. Fomentan la comunicación y la colaboración entre expertos

7. Pueden hacer mejor la valoración en línea de la compañía

8. Canal de asistencia al cliente

Claves de asistencia al cliente en comunidades

9. Ofrecen la posibilidad de investigar a la rivalidad

Infografía Virtudes de las redes sociales

En oportunidades más que problemas o desventajas, se podría decir que el de las comunidades tienen la posibilidad de tener secuelas negativas. En sí mismas no son buenas ni malas, pero si no se usan con compromiso los contras de las comunidades tienen la posibilidad de ser muy dañinos tanto a nivel personal como empresarial.

Desventajas de las redes a nivel personal

1. Estafas en comunidades

2. Configuración de nuestra intimidad

Entre otras cosas, divulgar algunas aclaraciones como los días que nos vamos de vacaciones, los elementos que poseemos en el hogar o nuestra geolocalización nos hace más atacables frente robos.

3. Cumplimiento de las normas de uso

4. Suplantaciones de identidad

Es una desventaja que escapa a nuestro control, puesto que no es dependiente del buen o que le demos a nuestras comunidades. En nuestras manos solo queda denunciar a los causantes de cada comunidad la suplantación de identidad.

5. Ciberbullying y Grooming

Son dos fenómenos que perjudica más que nada a jovenes y adolescentes inferiores de edad.

6. Adicción a las comunidades

7. Confundir el perfil personal con el profesional

Una satisfacción a esta desventaja o problema es sostener perfiles bien diferenciados entre lo personal y lo profesional.

Desventajas de las redes para compañias

Antes de hacer el perfil nuestra compañía en comunidades hay que ser consciente que es una tarea que necesita tiempo y dinero. Hay que ser conscientes que cuanta más visibilidad tiene la compañía se muestra a más peligros.

1. Trolls y malas críticas

En estas situaciones, comunmente lo verdaderamente correcto es continuar el lema “No alimentes al troll” hasta que se canse de fastidiar.

Pero si lo observamos desde otro criterio, las discusiones con otros individuos tienen la posibilidad de favorecernos, puesto que desarrollan tráfico en las comunidades y posiblemente otros seguidores salgan en nuestra defensa y si solventamos bien la circunstancia optimize la valoración de la compañía.

2. Inversión de tiempo y dinero

Al fin y al cabo, las comunidades para compañias o para su uso personal tienen pros y contras. Pero si las usamos de manera correcta y conocemos sus virtudes y desventajas tienen la posibilidad de resultarnos muy servibles para entretenernos, notificarnos, buscar trabajo o usuarios en relación del uso que hagamos de ellas.

Infografía Desventajas de las redes sociales

 

Y tú, ¿estás sacando beneficio de todas las virtudes que da el Popular Media? ¿Añadirías alguna virtud más?